Tratamiento de una misma noticia en diferentes medios de comunicación

El domingo 15 de Marzo, el rey, Felipe VI, rechazó la herencia de su padre, Juan Carlos, y posteriormente le retiró su asignación económica como rey emérito. Los medios de comunicación ya se han hecho eco de este suceso tan repentino y cada quien lo trata de distinta manera, a veces incluso, siendo más bien subjetivos.

Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha decidido rechazar la herencia de su padre a causa del escándalo de los pagos de Arabia Saudí que lo sitúan como segundo beneficiario de la fundación que recibió cien millones de euros de la monarquía saudí. Juan Carlos I dejará de recibir su asignación de los Presupuestos Generales del Estado.

Se sabe que hay personas a favor, en contra o neutrales respecto a la monarquía española y esto se puede ver a la hora de tratar las noticias. 



Para empezar, el ABC, un periódico de derechas y neo-liberal


El titular destacado no es la noticia sobre la herencia del rey, sin embargo ésta se encuentra arriba del todo, El titular que usa resulta un poco más subjetivo que otros, aunque quizá no tanto como el siguiente.



En segundo lugar, El Mundo, también neo-liberal y derechista


En este caso el titular ocupa una buena parte de la primera página y es mucho más contundente a la hora de describir la noticia. Al usar el término "repudia" hace del rechazo del rey a la herencia de su padre un acto más agresivo. En los subtitulares se puede leer algo más de las razones del actuar del rey y se da a entender que Don Juan Carlos tiene la culpa de ello.



Tercero: La Razón, neo-liberal y ultra-derecha


En este caso de puede ver cómo, a pesar de que la noticia está en primera plana, se deja más bien de lado se le presta menos atención. Además, en el titular se lee principalmente el rechazo de la herencia y hay que leer el subtitular para enterarse también de que el rey emérito ya no tendrá su asignación económica.



Por último, la Vanguardia, un periódico catalán y más bien conservador.



Este es el caso de un tratamiento mucho más objetivo de la noticia, mencionando ambas acciones del rey en el titular sin utilizar términos que tiendan a moldear la opinión de quien los lea. El subtitular también informa de manera más bien desinteresada y neutral, a diferencia de los otros periódicos.

Comentarios