Analizando una imagen publicitaria
En esta nueva entrada analizaré el anuncio original de Baldessarini y lo que representa desde los puntos de vista
denotativo y connotativo.
Empezando con lo más objetivo, se puede observar que la ubicación del anuncio no es especialmente clara,
y que probablemente se trate de un fondo creado
por ordenador. En primer plano vemos un hombre cuya edad debe rondar los cincuenta años y el frasco de perfume anunciado. En el fondo hay un jet privado y una mujer joven de espaldas pero mirando al hombre. El frasco de perfume aparece flotando al lado del hombre que simplemente mira hacia el espectador con aire dominante y desafiante.
La imagen está en formato horizontal y rectangular y en color. No hay nada que destacar en el ángulo de la foto pues simplemente está a nivel. Se trata de un plano medio corto que centraría la mayor parte de la atención en el el hombre. Sin embargo, el hombre aparece desplazado hacia la izquierda dando parte del protagonismo al perfume añadido a ordenador y a la mujer del fondo.
El anuncio tiene una luz dura ya que se pueden apreciar bien las formas gracias a las sombras. Además, debido al equilibrio en la tonalidad de los colores, es posible afirmar que cuenta con una clave de luz intermedia. El hombre tiene una iluminación lateral mientras que la mujer y el jet, contraluz.
Respecto al punto de vista connotativo, el nombre del perfume, "Ambré", significa "ámbar", y las tonalidades del fondo van acorde con éste, así como el color del propio perfume. El ámbar es una piedra semipreciosa usada en joyería con lo cual se podría decir que, relacionando esto con el precio del perfume (que ronda los veinticinco euros) y con toda la estética del anuncio, se da a entender que aunque el perfume es relativamente barato, lo usa quien tiene clase y da esa elegancia que parece desprender el hombre del anuncio. El hombre de traje, la joven con el vestido largo y el avión, todo junto en el anuncio, dan a entender que con ese perfume, serás más elegante y atractivo y por tanto exitoso. Se podría decir que va dirigido a hombres adultos probablemente solteros, y de clase media al tener un precio bastante asequible.

Comentarios
Publicar un comentario